Pastel de pollo
Ingredientes: Para el caldo de pollo
· 1.5 kg de pollo
· 1 zanahoria
· 1 apio
· 1 cebolla, cortada a la mitad
· 2 cucharaditas de sal
Para la corteza
· *También podrías hacer tu corteza preferida o comprar una prefabricada*
· 180g de harina de trigo
· ½ cucharaditas de sal
· 120 g de mantequilla sin sal, troceada en cubos de 1cm. (pon los cubos en el congelador unos 15 minutos antes de usarlos)
· 50 g de manteca vegetal, fría
· 3 o 4 cucharadas de agua fría
· Un bol con un huevo batido
Para el relleno
· 90 g de mantequilla sin sal
· 1 cebolla grande, picada
· 3 zanahorias, cortadas en cubitos
· 3 apios troceados en cubos
· 60 g de harina de trigo
· 350 mL de leche entera
· 1 cucharadita de tomillo fresco, picado
· 60 mL de jerez seco (como fino o amontillado)
· 110 g de guisantes
· 2 cucharadas de perejil fresco, picado
· 2 cucharaditas de sal
· ½ cucharadita de pimienta negra
· 6 cazuelitas
Para el Caldo y El Pollo
Cocinamos el pollo para hacer el caldo de pollo. Combinamos el pollo, la zanahoria, la cebolla, y la sal en una olla grande. Añadimos agua fría cubriendo todo. La hervimos a fuego alto. Reducimos el fuego y dejamos hervir lentamente unos 45 minutos. Quitamos el pollo de la olla y lo dejamos enfriar unos 15 minutos. Mientras el pollo se enfrie, continuamos hirviendo lentamente el resto del agua y las verduras en la olla.
Cuando el pollo esté suficiente frio para no quemarse al tocarlo, lo deshuesamos y lo troceamos. Ponemos la carne en un plato y devolvemos los huesos al caldo. Seguimos hirviendo el caldo a fuego alto hasta que se reduzca a 950mL o poco más. Usaremos unos 600mL del caldo para la receta. Lo que queda te puede venir bien para una sopa en otro momento.
Para la Masa
Para la masa, combinamos la harina y la sal en una procesadora de alimentos. Añadimos los cubos de mantequilla y los mezclamos bien. Añadimos la manteca vegetal y mezclamos hasta que la mantequilla sea del tamaño de guisantes. Lentamente echamos el agua fría, cucharada a cucharada, y mezclamos después de cada adición. Hacemos esto hasta que la masa esté pegajosa.
Vaciamos la procesadora y ponemos la masa en una superficie limpia. Usamos las manos para hacer una bola con la masa y luego la aplastamos. Ponemos un poco de harina por encima, la envolvemos en plástico y la ponemos en la nevera unos 30 minutos.
Para el Relleno
Para el relleno calentamos el horno a 200ºC. En una sartén grande derretimos la mantequilla a fuego medio. Añadimos las cebollas, las zanahorias, y el apio y cocinamos las verduras hasta que las cebollas estén transparentes, unos 10 minutos. Añadimos la harina y cocinamos dando vueltas un minuto más. Añadimos el caldo y la leche y batimos bien.
Bajamos la temperatura y cocinamos el relleno a fuego lento unos 10 minutos, dando vueltas con frecuencia. Añadimos el pollo, el tomillo, el jerez, los guisantes, el perejil, la sal, y la pimienta. Mezclamos bien. Saboreamos y añadimos más especias si hace falta. Dividimos el relleno entre los 6 cazuelas.
Para la Corteza
Aplastamos la masa con un rodillo . Cortamos 6 círculos que sean un poquito más grandes que la circunferencia de las cazuelitas. Ponemos un círculo encima de cada cazuelita. Doblamos la masa extra debajo y usando un tenedor aplastamos la masa al borde (como con las empanadillas). Cortamos una tira de 2cm en cada pastelito de pollo. Usamos un pincel de cocina para aplicar el huevo batido a la corteza. Ponemos los pastelitos en una bandeja de horno y cocinamos unos 25 minutos, o hasta que el pastel esté dorado y el relleno esté hirviendo. Los dejamos enfriar por lo menos unos 5 minutos antes de servir.